Reto Naturalista Urbano 2021

Denver-Boulder: 30 de abril – 9 de mayo

¿Qué ciudad tiene más naturaleza? 

¡El Reto Naturalista Urbano 2021 nos ayudará a saberlo! El año pasado el área Denver Metro compitió contra 244 ciudades a través de todo el mundo y presentó números impresionantes:

  • 5,847 observaciones totales
  • Se identificaron 838 especies de plantas y fauna
  • 443 observadores
  • 373 identificadores

¡En todo el mundo, 41,165 observadores de 244 ciudades recolectaron 814,258 observaciones de 32,500+ especies (incluyendo más de 1,300 especies raras/en peligro de extinción/amenazadas) durante el bioblitz de cuatro días! Conozca más sobre los resultados de 2020 y consulte algunas de las observaciones destacadas de la región Denver-Boulder.

¡Ayúdenos a mostrarle al mundo qué tan biodiversa es nuestra región documentando observaciones de plantas y animales silvestres del 30 de abril – 3 de mayo de 2021! Documente la naturaleza en su hogar, patio, colonia o parques cercanos o senderos fuera de las horas laborales y suba sus observaciones a iNaturalist, una plataforma en línea para ciudadanos científicos. Contará cualquier observación de plantas, animales y hongos encontrados a lo largo de nuestras delimitaciones.

El Reto Naturalista Urbano en Denver-Boulder es organizado por

Sobre el Reto Naturalista Urbano

El Reto Naturalista Urbano es un proyecto en curso para documentar la biodiversidad urbana y para considerar la participación de los residentes citadinos en la naturaleza alrededor de ellos. El proyecto se define como una competencia entre ciudades para ver cuál puede hacer el mayor número de observaciones, identificar más especies o tener más participantes. El programa comenzó en 2016 por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California como una competencia entre Los Ángeles y San Francisco. 

El Reto Naturalista Urbano 2021 se realizará del 30 de abril – 9 de mayo. Los primeros cuatro días, del 30 de abril – 9 de mayo son días en los que se recolectarán las observaciones (también conocido como el Bioblitz) y los últimos seis días, del 4 de mayo al 9 de mayo, son cuando se identificarán y verificarán dichas observaciones. Los participantes también pueden continuar subiendo observaciones durante el período de seis días, siempre y cuando los avistamientos ocurran durante el 30 de abril – 3 de mayo.

¿A dónde puede acudir para realizar observaciones en Denver-Boulder?

El Reto Naturalista Urbano en el área metropolitana de Denver-Boulder comprende los condados Adams, Arapahoe, Boulder, Broomfield, Denver, Douglas y Jefferson.

En resumen: ¡En cualquier lugar donde exista la naturaleza silvestre!

Sin embargo, ante la pandemia de COVID-19, alentamos a todos los participantes a seguir cuidadosamente los lineamientos de la salud pública y las órdenes de permanecer en casa proporcionados por los gobiernos locales. Invitamos a todos los participantes a explorar la naturaleza cerca de sus hogares*. Si cuenta con senderos y espacio abierto cerca, ¡Es grandioso! Sea respetuoso de todas las personas y la vida silvestre a su alrededor, siga todos los requisitos de distanciamiento social y cumpla con los cierres de terrenos e instalaciones locales. Si debe aventurarse más allá de su vecindario, evite las áreas superpobladas y visítelas durante los días/horas no laborables. Los funcionarios locales se esfuerzan para dispersar grandes congregaciones de personas en residencias privadas y a lo largo de nuestros sistemas de senderos. Pongamos de nuestra parte para mantener nuestro entorno y a los miembros de nuestra comunidad seguros evitando áreas concurridas.

¡Recuerde que su propio patio está repleto de naturaleza silvestre! Su hogar es un ecosistema complejo y colaborador de un paisaje más grande. Asegúrese de pasar mucho tiempo en su patio y/o colonia explorando la diversidad de plantas, pájaros, insectos, mamíferos y otra vida silvestre que se atraviesa en todo momento. ¡Podría reunirse con algunos vecinos que no sabía que tenía!

*Si está preocupado por revelar la ubicación de un organismo sensible (o dónde se encuentra su hogar) puede ocultar la ubicación exacta del público cambiando la “geoprivacidad” de la observación a “oculta.”

¿Por qué debe participar?

¡Existe naturaleza alrededor de nosotros, inclusive en nuestras ciudades! Saber qué especies hay aquí y dónde están, nos ayuda a estudiarlas y protegerlas, pero la ÚNICA forma de hacerlo de manera efectiva es trabajando juntos (científicos, gerentes territoriales, miembros de la comunidad, por nombrar algunos) para encontrar y documentar naturaleza en nuestra área. Al participar en el Reto Urbano Naturalista, no solo aprenderá más sobre la naturaleza local, sino que también puede hacer de sus áreas urbanas un mejor lugar – ¡Para usted y para otras especies!

¡Participe!

Existen muchas formas en las que puede participar con diversos niveles de compromiso. A continuación se enlistan algunas sugerencias. ¡Si está interesado en contribuir de alguna forma, no dude en contactarnos!

Difunda el mensaje​

Ya sea informando su lista de correo electrónico, publicando en su Facebook o cuentas de Twitter, distribuyendo algunos posters y folletos o simplemente comunicándolo a sus amigos, todo ayuda. ¡Entre más promoción tenga el Reto Naturalista Urbano, más exitoso será!

Ofrezca créditos extra a los alumnos

Nos damos cuenta de que el Reto Naturalista Urbano se lleva a cabo justo antes de la semana de finales para muchas universidades en el área. Ofrezca créditos extra a sus alumnos al invitarlos a tomar un descanso del estudio para salir a la naturaleza y contribuir al Reto Naturalista Urbano en Denver-Boulder.

Organice un evento virtual

Enseñe a otros cómo usar iNaturalist, desafíe a otros a una competencia amistosa, celebre una presentación o webinar Reto Naturalista Urbano…¡Las posibilidades son infinitas!

Hágalo un proyecto de clase

Si es maestro, podría crear una asignación para llevar a sus alumnos fuera y enseñarles el valor de la ciencia ciudadana. ¡Ni siquiera tienen que bajar sus celulares!

Haga observaciones

Siempre que salga entre el 30 de abril – 3 de mayo, ya sea que ande en bicicleta, pasee al perro o saque la basura, deténgase un momento para observar la naturaleza alrededor de usted. ¡Podría descubrir algo que no ha notado antes!

Patrocine el CNC de Denver-Boulder CNC

Haga una donación o patrocine un premio para los participantes de iNaturalist. Estamos buscando artículos como binoculares, una variedad de equipo de excursionismo, guías turísticas de naturaleza, atuendo para exteriores, tarjeta de regalo y más.

Realice identificaciones de especies

Solamente podemos contar las observaciones hacia nuestro proyecto si se identifican hasta el nivel de especie antes de las 11:59 pm del 3 de mayo. ¡Necesitaremos mucha ayuda asignando esas ID en tanto llegan las observaciones! Puede hacerlo en sus PJ de un entrenador o podría hacerlo en un evento social planeando una fiesta de ID virtual.

Socios del evento 2021 y difusión

Americas for Conservation

Bird Conservancy of the Rockies

Bluff Lake Nature Center

Boulder County Parks & Open Space

Butterfly Pavilion

City of Aurora Open Space & Natural Resources

City of Boulder Open Space & Mountain Parks

High Line Canal Conservancy

Majestic View Nature Center

Regis University

University of Colorado Boulder

Cómo contribuir con observaciones

 

*Mientras contará cualquier observación, lo invitamos a solamente subir observaciones silvestres y no cautivas. Por favor, no fotos de personas, mascotas o plantas en macetas*

*Si le preocupa revelar la ubicación de un organismo sensible (o dónde se encuentra su hogar), puede ocultar la ubicación exacta del publico cambiando la “geoprivacidad” de la observación a “oculta.”